Donde Votar Colombia 2018

Donde Colombia 2018 para los colombianos en territorio nacional y en el exterior que participan de la Elección Presidencial de Colombia 2018. Información sobre jurados, mesas, lugares y puestos de votación en Colombia.

El proceso de inscripción de cédulas de Colombia 2018 se adelantará en tres etapas:

  • Registraduria Nacional: En todas las sedes de la Registraduría Nacional y en los consulados de Colombia en el exterior, en el horario de atención al público.
  • Puestos de Votación: En los 9.975 puestos de votación en todo el país, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., incluyendo sábado, domingo y lunes festivo, así como en los consulados de Colombia en el exterior.
  • Pagina web de Registraduria Colombia: Si usted desea consultar cuál es su actual lugar de votación puede hacerlo aquí www.registraduria.gov.co

Recomendaciones para la Elecciones Presidenciales 2018:

  • Para inscribirse es indispensable presentar la cédula original. Puede ser la blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas.
  • El proceso de inscripción es gratuito y el ciudadano recibe un comprobante.
  • Quienes cumplieron 18 años recientemente y ya recibieron su cédula no necesariamente tienen que inscribirse, ya que automáticamente quedan habilitados para votar en un puesto cercano al sitio en donde fue expedida su cédula.

Preguntas frencuentes:

¿Qué necesita para votar?

Quien vaya a votar debe presentar ante el jurado de votación su cédula de ciudadanía, teniendo en cuenta que desde el 31 de julio de 2010, la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. Además del documento debe tener inscrita su cédula.

¿Cómo averiguar el puesto donde debe votar?

Todos los ciudadanos podrán votar en el lugar donde se encuentra inscrita su cédula de ciudadanía. Para conocer con exactitud su puesto de votación ingrese a nuestra web al icono de consulta, o en la web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y hacer clic en ‘Consulte su lugar de votación’. Digite su número de cédula y de inmediato el sistema le informará cuál la mesa y el puesto de votación.

¿A qué horas se abren las urnas de votación?

Las urnas se abren a las 8 de la mañana y se cierran a las 4 de la tarde. Tenga en cuenta salir temprano a votar, puesto que si a la hora del cierre aún está en fila, no podrá votar, los jurados empiezan puntual su labor del conteo de votos.

¿Qué pasa si comete un error al marcar el tarjetón?

Si el ciudadano marca de forma equivocada la tarjeta electoral, puede acercarse al jurado de votación y solicitar una nueva, claro está que debe devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar su anulación.

¿Qué no se debe hacer el día de elecciones?

Los colombianos que se acerquen a los puestos de votación no pueden llevar ropa con propaganda política. Tampoco podrán usar teléfonos celulares o de cámaras. Se permiten acompañantes hasta los cubículos solo para personas con dificultades físicas, así como las personas mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión, quienes tienen derecho al turno preferencial de votación.

¿Cuántos partidos o movimientos políticos participan en la elección?

En la contienda electoral participan 5 partidos o movimientos políticos que inscribieron candidatos: El Partido Conservador Colombiano; la Coalición Unidad Nacional, conformada por los partidos Liberal Colombiano, Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U y Cambio Radical; el movimiento significativo de ciudadanos Centro Democrático; la coalición Polo Democrático Alternativo Unión Patriótica; el Partido Alianza Verde y el Voto en Blanco.

¿Quién puede votar en Corferias o en los puestos censo del país?

Únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tiene cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.

¿Cómo se obtiene el certificado electoral?

El ciudadano debe recibir el Certificado Electoral, una vez deposita la tarjeta electoral en la urna, el cual es un documento público expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que surgió como resultado de la Ley 403 de 1997.

¿Qué beneficios da el certificado electoral?

Este certificado garantiza al ciudadano beneficios como descuentos en matrículas de universidades públicas, prelación en caso de empate para acceder a un cargo público, rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar y descuentos en algunos trámites ante entidades estatales.

¿Qué es la tarjeta electoral?

La tarjeta electoral es el documento en el cual el sufragante, ejerciendo su derecho al voto, marca su preferencia electoral, eligiendo a un candidato, partido o movimiento político específico, o marcando la opción de voto.

¿Cuándo un voto es nulo?

Cuando la marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara la intención del sufragante, es decir que no es posible identificar a favor de qué candidato votó.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>