Elecciones 2018

Las Elecciones Presidenciales de Colombia 2018, serán celebradas el 27 de mayo en primera vuelta, y la segunda vuelta se llevará a cabo el día 17 de junio del mismo año. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habrán firmado el Acuerdo de Paz en La Habana y serían un partido político más.

La Unidad Nacional que conformó el presidente Juan Manuel Santos en el año 2014 bajo los partidos políticos de: Partido Cambio Radical, Partido Social de Unidad Nacional, y el Partido Liberal Colombiano, se desintegra cuando declaran tomar caminos distintos para los Comicios de 2018. Los Diálogos de paz entre el gobierno Santos y las guerrillas de las FARC y el ELN están haciendo eco en varios grupos sociales y sectores políticos del país, lo cual está produciendo polarización y marchas a nivel nacional.

La reelección presidencial fue suprimida por el congreso. Quien gane las elecciones sólo gobernará cuatro años sin posibilidad de repetir mandato. También se dio paso al vicepresidente de la República para ser candidato presidencial renunciando un año antes como vicepresidente y poder postularse como candidato presidencial hacia la campaña por la presidencia de Colombia.

Estos son los posibles candidatos a ocupar la presidencia de Colombia en el 2018:

Derecha

Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y actual presidente del partido opositor Centro Democrático.

Alejandro Ordóñez, actual Procurador General de la Nación.

Martha Lucía Ramírez, exministra de defensa y miembro del Partido Conservador.

Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle del Cauca.

Centro-Derecha

Germán Vargas Lleras, de la Unidad Nacional (conformada por Cambio Radical y el Partido de la U), actual Vicepresidente de la República.

Humberto de la Calle, exvicepresidente de Colombia, actual negociador del gobierno en el proceso de paz con las FARC en La Habana y miembro del Partido Liberal.

Alternativismo

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.

Izquierda

Claudia López Hernández, actual senadora de la Alianza Verde.

Jorge Enrique Robledo Castillo, actual senador del Polo Democrático Alternativo.

Gustavo Petro, exmilitante del grupo subersivo M-19, exalcalde de Bogotá y líder fundador del movimiento Progresistas.