Resultados Elecciones Colombia

En jornada de resaca electoral, o “guayabo” como le dicen en Colombia, los medios amanecieron plagados de listas de ganadores y perdedores. Entre los que aprobaron con nota las elecciones municipales y regionales aparecen Enrique Peñalosa, del movimiento ciudadano Equipo Por Bogotá, que ganó la alcaldía de la capital y acabó con 12 años de gobiernos de izquierda, o el independiente Federico Gutiérrez, que resultó elegido alcalde de Medellín frente al candidato del partido de Álvaro Uribe.

Pero también se habla de otros ganadores cuyo nombre no aparecía en las listas electorales, pero que salieron fuertemente respaldados de los comicios, como el vicepresidente Germán Vargas Lleras, cuyo partido, Cambio Radical, apoyó a Peñalosa y a varios candidatos que resultaron vencedores.´

El nombre del vicepresidente salió reforzado de los comicios -con victorias en 5 de los 32 departamentos de Colombia y en 11 capitales con candidato propio o alianzas- de cara a una posible postulación a la presidencia en 2018.

Y finalmente, los candidatos independientes que no se presentaban respaldados por ningún partido tradicional, sino que consiguieron su candidatura gracias a la presentación de firmas ciudadanas.

A juicio del director editorial de la revista Semana y exministro de Exteriores de Colombia, Rodrigo Pardo, el éxito de estos candidatos independientes fue “inesperado” y se debe a la situación crítica en la que se encuentran los partidos tradicionales.

“Es un fenómeno parecido al de otros países latinoamericanos en el que los partidos políticos no tienen la credibilidad y la capacidad de representación que tenían antes y la gente fácilmente apoya fenómenos antipartido”, señala Pardo en conversación telefónica con Univision Noticias.

“En Colombia, de las seis ciudades principales, cinco han elegido alcaldes que no fueron inscritos como partido. Sin duda significa que los partidos están perdiendo la posibilidad de hacer ofertas interesantes para los grandes centros urbanos”, añade.